lunes, 24 de septiembre de 2012

¿ CUÁLES SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?



El psicólogo e investigador Howard Gardner propone las siguientes lineas u inteligencias multiples que puede desarrollar una persona:

  1. Inteligencias Lingüística: Se aprecia en los niños la facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencias Lógica-matemática: Se aprecia el interés por patrones de medida, categoría y relaciones. la facilidad para resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  3. Inteligencia Corporal y Cinética: Facilidad de procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, trabajos en madera, entre otros.
  4. Inteligencia Visual y Espacial: Facilidad para resolver rompecabezas, dedican su tiempo libre a dibujar.  Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos.
  5. Inteligencia Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
  6. Inteligencia Interpersonal o Inteligencia Social: Entienden los sentimientos de los demás y se relacionan con facilidad. Son lideres en sus grupos.
  7. Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad de un sujeto de conocerse a si mismo: reacciones, emociones, sentimientos, entre otros.
  8. Inteligencia Naturalista: Facilidad de comunicación con la naturaleza. Entendimiento del entorno natural y la observación científica de la biología, geología o astronomía. 
Para reforzar la diversificación del desarrollo cognitivo de la teoría de la inteligencias múltiples Gardner ha indicado lineas de acción pedagógica adaptadas y adecuadas a las características propias del perfil intelectivo de cada individuo y modos de comunicación eficaces, como el liderazgo y su relación con el medio exterior.


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4 comentarios:

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  2. Es importante resaltar como las inteligencias han hecho de la pedagogía nuevas formas tanto de evaluación como reconocimiento de capacidades y talentos en los estudiantes,a su vez, podríamos relacionar esta construcción del conocimiento en los estudiantes por medio de un modelo pedagógico constructiva, ya que permite al maestro relacionarse más con el estudiante y esto genera mejor reconocimiento de las habilidades en sus estudiantes y de una forma u otra generar conocimiento.

    También la labor del docente en el desarrollo de las inteligencias encontradas en cada estudiante, ya que de el consiste el apoyo y la habilidad de generar que esa inteligencia se aprovechada al máximo.

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  3. Me parece importante aplicar esta teoría en el ámbito educativo de Colombia, ya que los estudiantes en formación no tienen las mismas capacidades cognoscitivas, unos se destacan mas en un área del conocimiento determinado, que otros no pueden desarrollar con bastante facilidad entonces, si se resalta en lo que es bueno un estudiante y se enfatiza su educación en ello esto hará que se desempeñe mejor, y en cierta medida lo hará mas feliz y no tener presión sobre algo que se le dificulte. Esto se puede asociar a la división del trabajo del Sociólogo francés Emile Durkheim, el mundo no necesita personas que lo hagan todo bien, si no lo poco que se haga se excelente.

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  4. esta teoría que se sobre las inteligencias múltiples se vincula con gran importancia en la pedagogía,en donde este nos muestra del como funciona la inteligencia en diferentes formas en el ser humano,y así nosotros como futuros docentes poder identificar las ventajas y falencias en ellos,y evaluar y enseñar de acuerdo al andamiaje de cada estudiante.

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