lunes, 24 de septiembre de 2012

¿QUÍEN ES HOWARD GARDNER Y QUÉ PROPONE?



Howard Gardner (Estados unidos, 1943) es doctor de Psicología Social de la Universidad de Harvard en 1971. Actualmente es catedrático de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard con el área de Cognición Y Educación, ademas de ejercer como profesor adjunto del programa de Psicología. Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Cero, un grupo se investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. 

A diferencia del Coeficiente Intelectual (CI), la inteligencia no es algo medible en números. se define a la inteligencia cono la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. 


Gardner es conocido fundamentalmente por su teoría de Inteligencias Múltiples, donde señala que no existe una única inteligencia, sino una diversidad de inteligencias en el ser humano que marcan las potencialidades, intereses, fortalezas y debilidades significativas de cada individuo, en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

La teoría de las IM se puede resumir en algo sencillo y fácil de entender: cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas, que trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla una mas que otra y las entidades culturales y segmentos de la sociedad igual hacen mas énfasis en una que otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario